Hoy día las cosas son muy diferentes y como lo dice el tecno-científico más importante en Colombia Jorge Rynolds “hay que hablar de las tecnologías de manera muy convencional, lo que se llama fuera de la caja”. El pasado viernes 18 de septiembre el reconocido ingeniero electrónico llevo a cabo una conferencia "Nuevas tecnologías para el siglo XXI" en el Auditorio Jaime Michelsen en la Universidad Politécnico Grancolombiano.
De Aquí en adelante un personaje que vive un gran proceso evolutivo nos cuenta que mirando 100 años atrás, en el comienzo del siglo pasado en el año 1900, el gran descubrimiento había sido la máquina de vapor donde comenzaba la era industrial. A partir de allí la visualización hacia el mundo se tornaba diferente por el gran desarrollo que había tenido la humanidad como lo es la rueda.
Hace 110 años en el mundo no existía el teléfono, la aviación y tampoco el automóvil como tal, cuando apenas se estaba incorporando la maquina a vapor en los barcos combinados con la vela había dado como resultado un sistema de transporte bastante novedoso.
En el campo de la medicina se descubrieron los rayos X por Madame Curie, y esto ayudo a mejorar la disposición de un servicio que se prestaba hasta entonces contribuyendo a la longevidad y mejor condición de vida.
Cuando ocurrió la segunda Guerra Mundial a mediados de los años 45, fue el auge para los verdaderos cambios de los cuales hoy día nos estamos beneficiando, que en un principio fueron sistemas para la destrucción como por ejemplo el B1, la bomba voladora, primer sistema con propulsión a chorro creada para destruir la industria bélica inglesa lanzados desde Alemania, pero esto dio giro enorme a medida de los años pues hoy en día la propulsión es la base para la movilización de muchos de los transportes existen en el país y en el mundo.
Otra de las invenciones fue cuando se desarrollo el sonar con los submarinos para que pudieran localizar al enemigo y destruirlo, el llamado ultrasonido convirtiéndose actualmente lo que llamamos eco-cardiografía para poder hacer diagnósticos y exámenes de los distintos órganos del cuerpo.
Así mismo resulta la creación de la B2 (sistema utilizado para la conquista del espacio); el radar de aviones espías para poder controlar el tráfico aéreo, en el ámbito marítimo, en la meteorología, entro otras; igualmente surgieron otros como la bomba atómica, utilizado hoy como fuente de energía, como sistema de propulsión; el transistor como uno de los elementos más indispensables que hoy en día hace posible el funcionamiento de muchos de los objetos que usamos a diario.
De esta manera se dice que en los años 1900 la población era de unos mil millones de habitantes y que hoy en día ese número de habitantes se ha sextuplicado, no se ha terminado el siglo y terminara siendo siete mil millones de habitantes y se anuncia que el promedio de vida será de 100 años lo que se piensa en la idea de cómo tendremos que reglamentar todo ese futuro en personas que van doblar la edad, porque hoy en día una persona de 50 años por mayor experiencia laboral que se tenga no se recibe fácilmente en un lugar de trabajo lo que representaría problemas si el promedio de vida aumenta.
En medio de toda esta tecnología por el rápido crecimiento de la población mundial se han visto en la necesidad de crear un nuevo sistema, por ejemplo que existe la idea de una universalización del sistema de identificación personal, llamado RFID el que sería inyectado bajo la piel, allí estaría toda la información personal, desaparecían los diplomas, las cedulas plastificadas, entre otros, así mismo, elementos como el GPS, el Davincci un nuevo sistema de cirugía, en fin.
La Nanotecnología ha sido una entrada a toda esta nueva tecnología, en estos momentos son invenciones aproximadamente 100 mil veces más pequeñas que un cabello, todo compuesto de moléculas afirmándose que prácticamente esto derrocaría las baterías porque todo esto estaría hecho de moléculas.
De esto último existe ya un nano-robot capaz de absorber células cancerígenas, y tal vez una de las figuras más importante en el mundo de la tecnología, el doctor Rodolfo Llinas trabaja en los nano-alambres llevados por un catéter hasta el cerebro que permitirían reconstruir los circuitos cerebrales. Si se sigue experimentando se podría llegar a crear un cerebro, modificar características psicológicas de una persona.
De aquí en adelante es importante reconocer que para hacer esta tecnología un mejor futuro es importante pensar en como podemos mejorar las condiciones de vida que cada día nos exige un nivel de vida cada vez mas eficiente capaz de cumplir en el menor de los tiempos nuestras necesidades.